martes, 25 de diciembre de 2012

Síndrome de Reye

El síndrome de Reye es una enfermedad rara de causa desconocida que se caracteriza por encefalopatía y daño hepático. Se asocia a niños menores de 15 años, que han tenido tratamiento de varicela con ácido acetilsalicilico. Se cree que hay una predisponencia genética.

Aunque conocida desde 1929, fue en el año 1963 cuando se caracterizó específicamente como un síndrome nuevo por el australiano R Douglas Reye.



Incidencia

Afecta sobre todo a niños entre 2 y 16 años, siendo la prevalencia en el sexto año. Muy poco común sobre los 20 años.
La incidencia estimada es del 0,12 por cada 100000 habitantes menores de 15 años y se ha asociado a menudo con niños a quienes se les administra acetilsalicílico para el tratamiento de la varicela o la gripe. No siempre la enfermedad se asocia con la ingesta del fármaco pero si tiene una incidencia de 30 veces mas elevada.


Síntomas

Usualmente el síndrome ocurre después de un tratamiendo con ácido acetilsalicilico para varicela (7% de los casos) o infecciones de la vía respiratoria superior (90% de los casos). Ocurre después de aproximadamente una semana luego de la ingesta del medicamento, provocando:

  • Vómitos persistentes
  • Alteraciones visuales (diplopia) y auditivas
  • Alteraciones del habla
  • Adormecimiento y pérdida del conocimiento
  • Pérdida de fuerza muscular
  • Posturas extrañas, con los brazos muy extendidos y rectos, girados sobre el cuerpo, las piernas rectas y con los dedos del pie estirados sobre la planta del pie.
  • A pocas horas de diferencia un cuadro de encefalopatía con: confusión mental, convulsiones, hiperexcitabilidad, delirio y agresividad pudiendo desembocar en un estado de coma que puede llevar rápidamente a la muerte.


Molecular

Cualquier fallo genético condicionará en mayor o menor grado una alteración específica del hepatocito, que se traduce en un cuadro clínico determinado y en relación con la función afectada. Así, por ejemplo, si:
  • Existe una alteración en la b-oxidación mitocondrial de ácidos grasos, no se sintetiza acetil-CoA por lo que no se activa la gluconeogénesis (hipoglucemia).
  • No se activa el ciclo de la urea (hiperamonemia).
  • No hay síntesis de cuerpos cetónicos (hipocetosis).
  • El exceso de FFA o de FFAcil-CoA (ácidos grasos acilados con coenzima A) intramitocondriales rompen las mitocondrias hepáticas (aumentan las transaminasas con microesteatosis hepática).
  • El exceso de amonio da lugar a un edema cerebral por bloqueo de la ATPasa Na-K dependiente y otros bloqueos de otras vías metabólicas cerebrales (encefalopatía), de mayor o menor grado dependiendo del exceso de amonio (estadios de Lovejoy), que pueden dar lugar a un edema cerebral, al enclavamiento cerebeloso y a la muerte.
Si nos atenemos a este ejemplo, la pregunta siguiente es: ¿el síndrome de Reye de etiología metabólica es el resultado de algún defecto enzimático en la b-oxidación del hepatocito?; a lo que tendremos que contestar que: 
  • aproximadamente el 80% de los casos de síndrome de Reye de etiología metabólica se deben a un defecto en algún paso enzimático de la b-oxidación mitocondrial de los ácidos grasos y/ó a defectos de la cetogénesis. 
  • El 20% restante se debe a defectos de la gluconeogénesis hepática (déficit de piruvatocarboxilasa, de fosfoenol piruvatocarboxicinasa, de gliceroicinasa y/o de fructosa 1-6-bifosfatasa), a defectos de la cadena respiratoria mitocondrial, especialmente los déficits del complejo I y del complejo II (electrotransfer flavoproteína) íntimamente relacionados con la b-oxidación mitocondrial de los ácidos grasos libres y a enfermedades metabólicas que pueden dar lugar a una hiperamonemia (trastornos del ciclo de la urea, síndrome HHH, acidemias orgánicas).

(Fragmento tomado de :Síndrome de Reye: fracaso mitocondrial hepático agudo con encefalopatía. Etiología Metabólica . M. Marínez-Pardo y F. Sánchez Valverde http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/11-reye.pdf)


Diagnóstico

Se debe realizar el diagnostico diferencial con los síntomas superiores y revisar si se produce hepatomegalia, el cual también es un aspecto del síndrome.
Hay que diferenciar de otras patologías como: encefalopatías metabólicas, encefalitis y meningitis, diabetes, Insuficiencia renal, Insuficiencia hepática (debida a aumento de amonio), drogas de diseño y otras intoxicaciones.
Los hallazgos de laboratorio incluyen transaminasas altas y otras enzimas hepáticas elevadas, hiperamonemia, hipoprotrombinemia, hipoglucemia y acidosis metabólica.
Estudios complementarios: Química sanguínea, tomografía, resonancia magnética (se observa edema cerebral entre otros cambios).


Tratamiento

El tratamiento es muy
intensivo y por ello es necesario un ingreso hospitalario. Hace muchos años, cuando el cuadro era mucho más frecuente, se realizaba una depuración sanguínea con carbón activado. Hoy en día aunque no existe un tratamiento especifico se le administrarán sueros con electrolitos y glucosa (glucosa hipertónica y manitol). Se asocia a cortisona para disminuir la inflamación cerebral. Asimismo, se recomienda monitorización de la presión intracraneal (se pueden requerir barbitúricos para su disminución), del pH y de parámetros sanguíneos. A pesar de ello suele ser necesario controlar la respiración y en ocasiones hacer una respiración asistida sobre todo durante el coma. La recuperación del cuadro suele ser del 80%, pero el resto tiene un pronóstico muy malo o mortal.

Las secuelas posteriores dependerán de la intensidad del proceso agudo y del tratamiento adecuado a cada caso.


Prevención

Se debe evitar el uso de los antiinflamatorios no esteroideos del grupo de los salicilatos en niños menores de 10 años en los procesos febriles de origen viral.
También debe evitarse su uso después de recibir la vacuna de la varicela, ya que existe el riesgo de desarrollar el síndrome. El uso de Aspirina mientras se padece varicela esta asociado al síndrome de Reye en niños. 
Debe prevenirse el consumo indiscriminado de este grupo de AINEs dado lo arriesgado de su administración en niños. Como alternativas se deben utilizar Paracetamol o Ibuprofeno.
En adultos, los salicilatos, también producen efectos adversos en el sistema gastrointestinal por lo cual, tampoco son inocuos para este rango etario. Ante cualquierer duda, debe consultarse a un medico.
En la exitosa serie de David Shore, House MD, se diagnostica a un paciente con Sindrome de Reye. Aqui el video y el link al video: House. MD S08xE09 Better Half



Otros videos sobre el Sindrome de Reye:




Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario